Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: República Dominicana

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Propina

Resumen de los hechos

El empresario distribuía sobornos para diferentes esferas del Ejecutivo y del Legislativo

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en la República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir ventajas dentro del gobierno dominicano. Durante más de una década, Rondón habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país. El empresario distribuía sobornos para diferentes esferas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En cambio, Odebrecht ganaba los proyectos y pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras. Entre las obras bajo sospecha en el país están la implantación de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

En el año 2015, con la operación Lava Jato con poco más de un año, una denuncia realizada por el Ministerio Público Federal señaló a los ejecutivos Rogério Araújo, Márcio Faria, Marcelo Odebrecht y el operador financiero Bernardo Freiburghaus como figuras centrales en el esquema de lavado de capital en cuentas offshores de Odebrecht en la República Dominicana.

En marzo de 2016, en una sentencia, el juez Sérgio Moro presentó la ruta que el dinero de Odebrecht recorrió en el extranjero. Entre las cuentas fuera del país, hay referencia a una abierta por la empresa en el Banco Popular Dominicano, en la República Dominicana. Ya Rodrigo Janot, en una manifestación de abril de 2017, presentó evidencias que señalan la transferencia de la estructura física del Sector de Operaciones Estructuradas, el departamento de soborno de Odebrecht, a la República Dominicana, tras el comienzo de la operación Lava Jato. Según Janot, los ejecutivos Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio se mudaron a Miami, de donde viajaban semanalmente al nuevo lugar de trabajo, para operar la estructura.

OBRAS CON POSIBLES IRREGULARIDADES

  • Central Termoeléctrica de Punta Catalina

  • Acueductos Hermanas Mirabal y Samaná

  • Proyecto Hidroeléctrico Palomino

Recursos ilícitos

Documentos

Leer las decisiones

Los documentos presentados a continuación son oficiales y fueron obtenidos por medio de búsquedas en los sitios de órganos del sistema de Justicia brasileño. Tal vez no tengan relación con los hechos descritos anteriormente, ya que pueden referirse a casos aún poco explorados.

  1. En sentencia condenatoria de marzo de 2016 contra exdirectores de Odebrecht, el exjuez Sérgio Moro registra que recursos ilícitos que han beneficiado a esos exagentes públicos tenían su origen en cuentas abiertas en nombre de empresas del propio Grupo Odebrecht”, en cuentas abiertas “en su mayoría en el Citibank, en Nueva York, pero también en el Credit Agricole Suisse, en Ginebra, y en el Banco Popular Dominicano, en la República Dominicana.” (Decisión)

Fecha del documento: 8 de marzo de 2016

Producido por: Juicio del 13º Juzgado de Curitiba (juez federal Sérgio Moro)

  1. Solicitud de detención preventiva contra el exministro Antonio Palocci incluye un informe de la Policía Federal que analiza documentos digitados retirados de un disco duro aprehendido en una de las oficinas de Odebrecht. El nombre de Palocci aparece en varias anotaciones de exejecutivos de Odebrecht y asociado a obras en América Latina, como el proyecto Hidroeléctrico Palomino, ejecutado en la República Dominicana.

Fecha del documento: 23 de agosto de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En un informe que analiza documentos digitales aprehendidos, la Policía Federal relata haber localizado un archivo de computadora denominado “CONTRACT KLIENFELD X CONAMSA”. Klienfeld es la offshore Kleinfeld Services, controlada por Odebrecht, y CONAMSA es la Consultores y Contratistas Conamsa, empresa vinculada al empresario Ángel Rondón, que habría sido contratado por Odebrecht para conseguir ventajas dentro del gobierno dominicano. La Policía Federal describe: “En relación a Conamsa, según investigaciones en fuentes abiertas, Odebrecht habría participado junto con esta empresa de consorcio relacionado con la obra de un emisario submarino en la República Dominicana”.

Fecha del documento: 28 de junio de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En un informe que analiza documentos digitales aprehendidos, la Policía Federal relata haber localizado un archivo de computadora denominado “CONTRACT KLIENFELD X CONAMSA”. Klienfeld es la offshore Kleinfeld Services, controlada por Odebrecht, y CONAMSA es la Consultores y Contratistas Conamsa, empresa vinculada al empresario Ángel Rondón, que habría sido contratado por Odebrecht para conseguir ventajas dentro del gobierno dominicano. La Policía Federal describe: “En relación a Conamsa, según investigaciones en fuentes abiertas, Odebrecht habría participado junto con esta empresa de consorcio relacionado con la obra de un emisario submarino en la República Dominicana”.

Fecha del documento: 28 de junio de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En declaración (ver video y transcripción a continuación), el ex presidente de Odebrecht Ambiental Fernando Luiz Ayres da Cunha Santos Reis afirma que el ex ministro de la Casa Civil José Dirceu prestaba servicios para empresas competidoras de Odebrecht u otras empresas brasileñas en países de América Latina. Según el ex ejecutivo de Odebrecht, José Dirceu tenía prestigio internacional y, aún no teniendo otro cargo público, lograba circular libremente entre gobernantes de América Latina. Él da un ejemplo de visita de Dirceu a gobernantes de la República Dominicana. De acuerdo con Reis, Odebrecht buscaba no tener a José Dirceu como un enemigo que pudiera obstaculizar sus negocios internacionales y/o ejercer influencia negativa en gobiernos federales, estaduales y municipales en Brasil. Se hizo entonces una aproximación con José Dirceu en que éste indicó a políticos para Odebrecht apoyar en campañas electorales, incluido un apoyo para su hijo, el diputado federal Zeca Dirceu. Las donaciones se hacían con caja 2, según Reyes.

  1. En declaración (ver video y transcripción a continuación), el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (sector de la empresa que operaba los pagos de soborno) Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho cuenta que la transferencia de su núcleo en 2014 a la República Dominicana tuvo como objetivo escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil. También revela que se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys), cuando el núcleo fue transferido para fuera de Brasil

  1. En declaración (ver video y transcripción a continuación), Marcelo Odebrecht relata la transferencia del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (sector de la empresa que operaba los pagos de soborno) en 2014 para la República Dominicana. La finalidad era escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil. Él también revela que la transferencia del enlace corporativo de la empresa a Panamá fue para evitar que la información pasara por Estados Unidos.

  1. En declaración (ver video y transcripción a continuación) dividida en cuatro partes, el ex director de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación João Carlos Mariz Nogueira habla del modo de intento para influir en el BNDES para obtener recursos para obras en países como Cuba y República Dominicana con el uso de consultoría de fachada.

  1. En declaración dividida en tres partes (ver a continuación), el ex director de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación Antonio de Castro Almeida (antecesor de João Carlos Mariz Nogueira) cuenta cómo fue el inicio de ese proceso, con el uso de una consultoría de fachada e influencia en Luiz Eduardo Melin, director del BNDES. Una de las obras, por ejemplo, fue un proyecto vial en la República Dominicana – el país necesitaba estructurar una garantía y podría tener apoyo del BNDES. Él también relata que en cada país de América Latina que Odebrecht actuaba existían gerentes locales conscientes del esquema de influencias y sobornos de la empresa, como Marco Cruz, de la República Dominicana. Estas personas participaban en los procedimientos ilícitos y orden de servicio para pagos.

Testimonios

Vídeos y transcripciones

Declaración de Fernando Luiz Ayres da Cunha Santos Reis

Archivo en video:

Transcripción

Archivo1 video:

Transcripción.

Archivo2 video:

Transcripción.

Declaraciones de Marcelo Bahia Odebrecht.

Archivo3 video:

Transcripción.

Declaraciones de João Carlos Mariz Nogueira y Antonio de Castro Almeida (PET 6738)

Archivo 1 video:

Transcripción.

Archivo 2:

Transcripción.

Archivo 3:

Transcripción.

Archivo 4:

Transcripción.

Archivo 5:

Transcripción.

Archivo 6:

Transcripción.

Archivo 7:

Transcripción.

DELATORES

  • Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (ex coordinador del Sector de Operaciones Estructuradas): aporta informaciones sobre la transferencia al lugar y la operación en la República Dominicana, mencionando los nombres de los responsables.
  • Marcelo Bahia Odebrecht (ex presidente del Grupo Odebrecht): admite el pago de los sobornos y el modus operandi del esquema.
  • Maria Lúcia Tavares (secretaria, ex operadora de pagos del Sector de Operaciones Estructuradas en Brasil): informa acerca del cambio de la estructura física del Sector de Operaciones Estructuradas para la República Dominicana.

compromiso

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

El país fue el primero en firmar un acuerdo directamente con Odebrecht

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El término de compromiso es un documento firmado por Brasil y otro país que quiera obtener pruebas de autoridades brasileñas. El término detalla las condiciones para el envío de estas pruebas.

La República Dominicana es el único país, entre los nueve países de América Latina en cuyo territorio Odebrecht habría operado de forma ilícita (según el acuerdo de diciembre de 2016), a no firmar un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño. El país fue el primero en firmar un acuerdo directamente con Odebrecht, lo que puede ayudar a explicar la ausencia de formalización con autoridades brasileñas, una vez que el país caribeño puede haber obtenido las pruebas directamente de la empresa.

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADOS A BRASIL

La República Dominicana envió en los últimos dos años sólo tres solicitudes de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato (todos en 2017).

  • 2017:

  • Obtención de cualesquier informaciones que revelen acciones ilegales.

  • Obtener acceso a acuerdo de lenidad firmado.

  • 1ª solicitud – declaración de diversos testigos. 2ª solicitud – pedido de datos financieros.

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, la República Dominicana no era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Perú y Paraguay.

especial

Cobertura Completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador