Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: Panamá

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Propina

Resumen de los hechos

Odebrecht reveló haber desembolsado un total de 59 millones de dólares en matas para autoridades

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Con actividades en Panamá desde 2004, Odebrecht reveló haber desembolsado un total de 59 millones de dólares en sobornos para autoridades del país, entre 2010 y 2014, para diferentes favores: agilización de pagos, súper facturación y favorecimiento en licitaciones. De acuerdo con la delación de André Luiz Campos Rabello, exdirector de Odebrecht en Panamá, parientes del expresidente Ricardo Martinelli han recibido parte de ese dinero. Su hermano, Mario Martinelli, y sus hijos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares fueron acusados de recibir 11 millones de dólares y 9 millones de euros de offshores administradas por Odebrecht.

En declaraciones al entonces juez Sérgio Moro, en 2016, el exejecutivo del Grupo Odebrecht Hilberto Silva Filho detalló el camino del dinero y afirmó que los recursos de caja dos de la empresa eran transferidos a cuentas de la empresa JR Graco Assessoria e Consultoria Financeira Ltda, que tiene sede en São Paulo y fue creada para servir de fachada para el traspaso de soborno de Odebrecht. Uno de los socios de la empresa era Olívio Rodrigues Junior, que también se convirtió en delator.

Todo el recurso de caja dos que se enviaba a mi equipo se efectuaba en moneda extranjera, en el exterior, en cuentas bancarias de offshores controladas por nosotros. A partir de esas cuentas eran transferidos los recursos a las cuentas de las empresas de Olívio Rodrigues, que era responsable de hacer los pagos bajo nuestra responsabilidad y orden. Las cuentas de las diversas offshores de Olívio para realizar referidos pagos se encontraban predominantemente en Antigua y Panamá [por ejemplo la cuenta Klienfeld Services Limited mantenida en Antigua Overseas Bank Ltd y Shellbill Finance S.A., abierta en Panamá]”, explicó Silva Filho, que encabezó el Sector de Operaciones Estructuradas, responsable de la gestión y distribución de los sobornos pagados por la empresa. Luiz Eduardo Soares, también exfuncionario del sector, declaró ser el responsable de organizar el pago de sobornos en el país.

OBRAS CON POSIBLES IRREGULARIDADES

  • Cinta Costera 3

  • Tramo 2 del Corredor Vía Brasil

  • Tramo 1 del Corredor Vía Brasil

  • Mejora de la Avenida Domingo Diáz

  • Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá

Capítulo 2

Documentos

Los documentos presentados a continuación son oficiales y fueron obtenidos por medio de búsquedas en los sitios de órganos del sistema de Justicia brasileño. Tal vez no tengan relación con los hechos descritos anteriormente, una vez que pueden referirse a casos aún poco explorados.

  1. Sentencia del entonces juez Sérgio Moro en que son condenados Marcelo Odebrecht, Paulo Roberto Costa Renato Duque, entre otros exejecutivos de Odebrecht y de Petrobras. En esta sentencia se mencionan tres empresas offshore abiertas en Panamá. Tramos:

    • Maranelle Investment, off-shore con sede en Panamá, y con cuenta en el Banco Safra Sarasin, en Ginebra, Suiza, es controlada por el acusado Mario Frederico de Mendonça Goes y fue utilizada para intermediar sobornos para cuentas controladas por el acusado Pedro Barusco y para la Dirección de Servicios”.

    • Renato de Souza Duque habría abierto dos cuentas secretas en el Principado de Mónaco, una en nombre de la off-shore Milzart Overseas, constituida en Panamá, otra en nombre de la offshore Pamore Assets, constituida también en Panamá. Ambas cuentas en el Banco Julius Baer, en el Principado de Mónaco.”

(Sentencia judicial)

Fecha del documento: 21 de septiembre de 2015

Producido por: Juicio del 13º Juzgado de Curitiba (juez federal Sergio Moro)

  1. En la decisión del entonces juez federal Sergio Moro, se registra la transferencia de un total de más de US$ 1 millón en menos de tres meses (entre el 14 de mayo de 2009 y el 3 de agosto del mismo año) en favor de una cuenta en Suiza provenientes de la offshore Constructora Internacional del Sur, de Panamá, que habría sido usada por Odebrecht (Decisión)

Fecha del documento: 9 de marzo de 2015

Producido por: Juicio del 13º Juzgado de Curitiba (juez federal Sergio Moro)

  1. En correo electrónico de agosto de 2007, Marcelo Odebrecht envió a directores de la empresa una nota con obras de interés de la empresa en México, pidiendo que ésta llegue a las manos de su padre (Emilio Odebrecht) “para entrega al seminarista” (probable mención a Gilberto de Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva). El agente de la Policía Federal que produjo el informe señala que “tres días después del envío del mensaje, Lula inició un viaje oficial internacional a México y a otros cuatro países (…) [entre ellos Panamá], lo que explica la prisa de Marcelo en entregar la nota.” (informe de agente de la Policía Federal de Paraná analizando contenido de un disco duro aprehendido con la secretaria de Marcelo Odebrecht, Darci Luz)

Fecha del documento: 13 de septiembre de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En anotaciones retiradas de un disco duro aprehendido en una de las oficinas de Odebrecht, hay numerosas anotaciones en códigos. Algunas de ellas mencionan a Panamá, como las siguientes:

  • Atención base: P. Wetzel, Imp. BR…

Citi vs Panamá

Contribuciones para Marta

  • Embajador panamá hermano RR

Citi vs Panama: correo electrónico GM

  • Cuidados imagen divulgación Swiss

Panamá

Empresario/nuestra particip. agroneg.

  • ¿Marta?

Tadeu, MMX, Vacari

Sabesp y otros

Copa alianza c/ Alemanes o Portugueses

Pol./estrat. SP

Pes Pref SPvsPanama

  • Agenda RD

1.Viaje a Cuba +

2.Identidad Visual Actividades del LE Ing. y Const.++

3.Proyecto Instituto Bra-Mex (L. Cárdenas) +++

4.Documental Abreu y Lima +++

5.Encuentros Trimestrales Lula + HC – Preparación +++ (*)

6.Ven en el Mercosur +++

7.Proyecto Político Panamá +

8.Reestructuración, Simplificación del área RI CNO ++++

  • Oport. en la Cadena Panamá

André vs diálogo con Gov vs Canal

Bouygues/Canal

obra ICA Panamá

Espacio p/ Astaldi

KBR + Parsons

Respuesta Bougys.

Porto/DPW vs MJ

Formación Panameños

Op. energía Panamá PCHs

EA: Alt. sal:

FG: ¿Baba? CClI

JP/BJ: EO vs Constran

Palocci: cta Rennau + 3

EA: Paul vs Cylela vs Marina

LT: JDirceu vs Nicaragua

JP/BJ: mercado portuario

(informe de agente de la Policía Federal de Paraná analizando contenido de un disco duro aprehendido con la secretaria de Marcelo Odebrecht, Darci Luz)

Fecha del documento: 23 de agosto de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En correo electrónico de septiembre de 2007 enviado a Marcelo Odebrecht y otros, el exgerente de Odebrecht Marcos Vasconcelos Cruz se entiende que Odebrecht montó el pliego de licitación, que la empresa venció, para obras de saneamiento en la bahía de Panamá (informe de análisis de discos duros y pendrives aprehendidos)

Fecha del documento: 7 de junio de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. En ofrecimiento de denuncia de marzo de 2015, el Ministerio Público Federal en Curitiba menciona offshores panameñas: Maranelle, supuestamente controlada por el empresario Mario Goes (sospechoso de ser operador en el esquema de desvío de dinero de Petrobras), y Rhea Comercial Inc, cuyo representante sería Pedro Barusco, exgerente de Petrobras (Denuncia ofrecida)

Fecha del documento: 16 de marzo de 2015

Producido por: Ministerio Público Federal

  1. En solicitud de detención preventiva del exdirector de Petrobras Jorge Zelada, formulado en junio de 2015, el Ministerio Público Federal en Curitiba relata que el exejecutivo era el único beneficiario económico de la offshore Rockfield International, con sede en Panamá. La empresa tenía cuenta en un banco del Principado de Mónaco y el saldo, en la fecha de la solicitud de detención, era de 11,5 millones de euros. (Solicitud del MPF)

Fecha del documento: 9 de junio de 2015

Producido por: Ministerio Público Federal en Curitiba

  1. En un documento que acompaña solicitud de detención preventiva del exgerente de Petrobras Celso Araripe de Oliveira, formulado en junio de 2015, informe de la Policía Federal en Curitiba menciona que el esquema de corrupción en la estatal estaba diseminado por años en la mención del caso de otro exgerente, Pedro Barusco. “A pesar de que BARUSCO no tiene la exacta noción de cómo dichos pagos se produjeron, el mismo menciona que los valores destinados por ODEBRECHT a su persona eran recibidos junto a la cuenta de PEXO CORPORATION a partir de depósitos de la CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR, siendo ambas entidades con sede en Panamá”. (Informe de la PF).

Fecha del documento: 20 de julio de 2015

Producido por: Ministerio Público Federal en Curitiba

  1. En solicitud de detención preventiva contra dos exgerentes de Petrobras, Glauco Legatti y Roberto Gonçalves, formulada en octubre de 2015, la Policía Federal en Curitiba menciona que Legatti recibió varias visitas de exdirectores de Odebrecht, como Marcio Faria, y de un presunto operador financiero en el esquema de corrupción, Bernardo Freiburghaus. El informe de la PF menciona que Faria, Freiburghaus y otros abrieron cuentas bancarias en Panamá y en otros cinco países, en nombre de 16 empresas offshore abiertas en Panamá y en otros tres países. Según la PF, en 115 transferencias bancarias que involucran esas cuentas bancarias, se ha lavado un total de más de mil millones de reales, en el cambio de la época (1.9 millones de francos suizos más 313 millones de dólares). (Informe de la PF)

Fecha del documento: 9 de octubre de 2015

Producido por: Policía Federal en Curitiba

  1. En solicitud de detención preventiva y otras medidas, formulada en junio de 2016, el Ministerio Público Federal en Curitiba relata hechos descubiertos a partir del análisis acerca del uso de la empresa panameña Mossack Fonseca en Brasil para la apertura de empresas offshore utilizadas para lavar capital desviado de Petrobras. Según el MPF, “parte de los agentes públicos y operadores del esquema de fraude a las licitaciones de Petrobras, que por medio de un cártel formado por las mayores contratistas del país, autodenominado ‘club’, promovió la ocultación del patrimonio ilícitamente obtenido por medio de offshores abiertas por la sucursal brasileña de la empresa panameña Mossack Fonseca (…).

(Solicitudes de detención y violaciones de secreto bancario hechas por el MPF)

Fecha del documento: 17 de junio de 2016

Producido por: Ministerio Público Federal en Curitiba

Capítulo 3

Vídeos y transcripciones

Declaración de Marcelo Odebrecht (PET 6729) sobre la transferencia del “departamento del soborno” a la República Dominicana y del enlace corporativo a Panamá cuando sucedió la explosión de la Operación Lava Jato. La finalidad era escapar de las investigaciones en Brasil. El expresidente de Odebrecht también revela que la transferencia del enlace corporativo de la empresa a Panamá fue para evitar que la información pasara por Estados Unidos. Él mismo afirmó que el sistema de decisiones corporativas de la empresa no era centralizado, lo que permitía a líderes empresariales negociar sus sobornos sin que él supiera los detalles.

Archivo video:

Texto.

DELATORES

  • André Luiz Campos Rabello (exdirector de Odebrecht en Panamá): responsable de las operaciones en Panamá y principal informante de licitaciones en el país que podrían ser de interés de la constructora. Es el principal delator en el país.

  • Olívio Rodrigues Junior (exsocio de la empresa JR Graco Assessoria e Consultoria Financeira Ltda, usada para repasar el soborno del Grupo Odebrecht): Olívio fue el creador de la empresa de fachada para operar el flujo de pago de soborno de Odebrecht en el exterior.
  • Luiz Eduardo Soares (exfuncionario del Sector de Operaciones Estructuradas): era el responsable de organizar el pago de sobornos en Panamá.

Capítulo 4

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

El país envió 18 solicitudes de cooperación

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El primer término de compromiso firmado por Panamá y Brasil tiene la fecha del 21 de agosto de 2017

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADAS AL BRASIL

Panamá envió 18 solicitudes de cooperación a Brasil en los últimos dos años en el marco de la Operación Lava Jato, siendo 13 en 2017 y cinco en 2018

  • 2017:

  • Informaciones

  • Obtener informaciones

  • Obtener documentos e informaciones, o de procesos criminales

  • Obtención de informaciones; compartimiento de documentos e informaciones sobre las investigaciones criminales

  • Obtención de datos sobre investigaciones criminales

  • Realizar la notificación y la citación

  • Notificación y testimonios.

  • Obtener copia de archivo/audio y su transcripción de la declaración

  • Obtener copia de los audios/vídeos y transcripciones de las declaraciones y/o acuerdos

  • Notificación e interrogatorios

  • Copia o audio de la delación premiada

  • Testimonios

  • Informaciones y testimonios

  • 2018:

  • Notificación e interrogatorio

  • Informaciones y procesos

  • Copia de términos de colaboración

  • Copia de procesos

  • Audiencia por VTC

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, Panamá no era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Paraguay y Perú.

especial

Cobertura Completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador