Especiais

Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: Guatemala

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Propina

Resumen de los hechos

El valor devuelto puede llegar al monto de US $ 38,9 millones

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaron al exministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, y al excandidato a la Presidencia de la República, Manuel Baldizón, como beneficiarios de un esquema de sobornos de Odebrecht en el país.

Los ejecutivos de Odebrecht ya firmaron un acuerdo con la justicia guatemalteca, lo que fue determinante para el desarrollo de las investigaciones, así como para la devolución del valor pagado en sobornos y materiales excedentes de obras en el país, valor que puede llegar al monto de US$ 38,9 millones.

De acuerdo con las investigaciones, iniciadas en enero de 2018, el exministro Sinibaldi recibió 17,9 millones de dólares, un valor cobrado de Odebrecht a cambio de que la contratista se favoreciera en el contrato de reforma y ampliación de una carretera en el Sudoeste del país (Autopista CA-2 – Tramo Occidental, en la frontera con México), obra de 300 millones de dólares.

Baldizón, aún de acuerdo con el trabajo de las autoridades guatemaltecas, cobró una comisión de US$ 3 millones para la campaña política de 2015, amenazando a la empresa ante la posibilidad de elegirse en aquel año como presidente de la República.

OBRA CON POSIBLE IRREGULARIDAD

  • Ampliación de la autopista CA-2 – Tramo Occidental, en los tramos Cocales -El Zarco-Coatepeque -Tecún Umán

Capítulo 2

Documentos

Los documentos presentados a continuación son oficiales y fueron obtenidos por medio de búsquedas en los sitios de órganos del sistema de Justicia brasileño. Tal vez no tengan relación con los hechos descritos anteriormente, ya que pueden referirse a casos aún poco explorados.

  1. En correo electrónico de enero de 2008, Marcelo Odebrecht envió a directores de la empresa una nota con obras de interés de la empresa en Guatemala, pidiendo que sea encaminado al “seminarista” (probable mención a Gilberto de Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) “en vista del viaje del PR [Presidente de la República] a Guatemala (…)” algunos días después. Es interesante destacar que la nota enviada por Marcelo Odebrecht señala que “sería importante que el presidente Lula demostrara al [entonces] presidente electo de Guatemala (Alvaro Colom) conocer y apoyar el interés de Odebrecht en el país” (informe de agente de la Policía Federal de Paraná analizando el contenido de un disco duro externo aprehendido con la secretaria de Marcelo Odebrecht, Darci Luz)

Fecha del documento: 13 de septiembre de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

DELATORES

  • Marcelo Bahia Odebrecht (expresidente del Grupo Odebrecht): menciona el crecimiento en la actuación de Odebrecht en 2008 en Guatemala, en proyectos de infraestructura. Además, habla de la influencia del expresidente Lula junto al presidente electo de Guatemala, para que Odebrecht lograra viabilizar sus proyectos.

  • Los principales delatores en Guatemala fueron Marcos de Cerqueira Lima Machado, exdirector de Odebrecht en aquel país, y Luiz Mameri, exdirector de la empresa en América Latina.

Capítulo 3

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

Guatemala envió sólo una solicitud

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El primer término de compromiso firmado por Guatemala y Brasil tiene la fecha de 8 de diciembre de 2018

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADAS A BRASIL

Guatemala envió sólo una solicitud de cooperación a Brasil en los últimos dos años en el marco de la Operación Lava Jato:

  • 2018:

  • Copias de documentos

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, Guatemala no era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Paraguay y Perú.

especial

Cobertura Completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador