Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: Ecuador

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Propina

Resumen de los hechos

Documento de la Justicia hace referencia a un total de tasas de US $ 33,5 mi

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Las investigaciones brasileñas y ecuatorianas señalan que Odebrecht en Ecuador utilizaba el mismo esquema de sobornos que fue revelado en Brasil y en otros países de América Latina. Documento de la Justicia ecuatoriana se refiere a un total de sobornos de 33,5 millones de dólares. Los ejecutivos de la empresa entraban en contacto con empresarios locales para ser intermediarios junto al gobierno en diferentes esferas. En cambio, recibían beneficios en licitaciones de obras públicas y súper facturación del valor del proyecto inicial.

La delación de José Conceição dos Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, es una de las más llenas de pruebas porque Santos se dispuso, además de entregar documentos, a grabar autoridades de aquel país. El ex vicepresidente Jorge Glas y el controlador general del país Carlos Pólit, encargado de comandar la investigación que llevó a la expulsión de Odebrecht, en 2008, por el expresidente Rafael Corrêa, y también por la revisión de la decisión.

Glas recibió, según Santos, 14,1 millones de dólares de soborno entre 2012 y 2016. Por medio de los pagos, la empresa conquistó obras como la Hidroeléctrica de Manduriacu e la Hidroeléctrica de Toachi Pilatón, la Refinería del Pacífico, el Poliduto Pascuales – Cuenca, para transporte de gasolina y diésel, y el Proyecto Trasvase Daule Vinces, de abastecimiento de agua. Santos afirmó en su delación que el empresario Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario entre los dos. Rivera también fue grabado por Santos. La relación corrupta comenzó cuando Glas aún era ministro coordinador de los sectores estratégicos de Ecuador, cargo en que se quedó hasta 2012.

“Ricardo (Rivera) me informó que debería ser pagado a favor del entonces ministro Jorge Glas el porcentaje del 1% sobre cada contrato público que la compañía conquistara en el ámbito de dicho ministerio, con lo que estaba de acuerdo”, contó Santos al MPF brasileño.

Pólit fue sobornado para revisar la decisión de expulsar a la empresa del país y emitir opiniones que recomendaban a Ecuador aceptarla de vuelta. “Él me informó que no concordaba con los pareceres de la Contraloría contra la compañía. Revisaría sus opiniones mientras se le realizaba un pago de 6 millones de dólares”, delató Santos.

Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina, también contribuyó con informaciones acerca de los pagos indebidos a Jorge Glas en su delación. “[José Conceição dos Santos] me informó que había sido buscado por un interlocutor del entonces ministro Jorge Glas, que posteriormente llegó a ser vicepresidente de la República, indicando que debía pagarse al ministro un 1% sobre el valor de todos los contratos obtenidos en el ámbito del ministerio de sectores estratégicos”, contó.

Mameri también trajo informaciones relevantes en relación a Carlos Pólit: “Se tratan de dos ajustes hechos por nuestro director superintendente en Ecuador, señor José Conceição dos Santos, con el señor Carlos Pólit, por valor de 6 millones de dólares. En contrapartida a un posicionamiento favorable del señor Pólit al retorno de las actividades de la compañía en Ecuador. Entre los años 2012 y 2014, me contactaron solicitando nuevas autorizaciones de pagos al señor Pólit. Yo autoricé esos pagos”, explicó Mameri.

OBRAS CON POSIBLES IRREGULARIDADES

+ Transposición del Río Daule

+ Hidroeléctrica de Manduriacu

+ Acueducto La Esperanza

+ Oleoducto Pascuales-Cuenca

+ Hidroeléctrica de Toachi Pilatón

Capítulo 2

Documentos

Los documentos presentados a continuación son oficiales y fueron obtenidos por medio de búsquedas en los sitios de órganos del sistema de Justicia brasileño. Tal vez no tengan relación con los hechos descritos anteriormente, ya que pueden referirse a casos aún poco explorados.

  1. Mención, en un intercambio de correos electrónicos entre Marcelo Odebrecht y directores de la empresa, a un viaje del entonces ya expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a Ecuador que ocurrió en junio de 2013. Texto sugiere que Marcelo Odebrecht acompañara a Lula en el viaje, ya que el ex presidente de Odebrecht pide a la secretaria para bloquear la agenda. Durante este viaje, Lula se reunió con el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa (informe de agente de la Policía Federal de Paraná analizando el contenido de un disco duro externo aprehendido con la secretaria de Marcelo Odebrecht, Darci Luz).

(enlace que se creará para id 103069177)

Fecha del documento: 13 de septiembre de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

DELATORES

  • José Conceição dos Santos (exdirector de Odebrecht en Ecuador): grabó y detalló el esquema de soborno que tenía la participación del ex vicepresidente de Ecuador y del excontrolador general.

  • Luiz Antonio Mameri (exdirector de Odebrecht en América Latina): dio más informaciones sobre los sobornos pagados a Jorge Glas y a Carlos Pólit

compromiso

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

Ecuador envió cuatro peticiones

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El primer término de compromiso firmado por Ecuador y Brasil tiene la fecha del 7 de agosto de 2018

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADAS A BRASIL

Ecuador envió cuatro solicitudes de cooperación a Brasil en los últimos dos años en el marco de la Operación Lava Jato, siendo tres en 2017 y una en 2018.

  • 2017:

  • Obtener copias de procedimientos judiciales o de investigación

  • Testimonios, así como la obtención de informaciones pertinentes

  • Realización de testimonios

  • 2018:

  • Testimonios de testigo y quiebra de secreto bancario

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, Ecuador no era en aquel momento uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Paraguay y Perú.

especial

Cobertura Completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador