Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: Argentina

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Propina

Resumen de los hechos

Según los delitos, sobornos en Argentina sumaron 'por lo menos' 35 millones de dólares

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Las informaciones divulgadas por la prensa, a partir de análisis propios y también en reportajes sobre la investigación realizada por el Ministerio Público Federal brasileño, comprueban que Odebrecht habría participado ilegalmente de tres grandes proyectos en Argentina, en un volumen total de negocios de cerca de US$ 2,2 mil millones. Este es el valor sumado de las obras de i) soterramiento de la Ferrocarril Sarmiento, en la región metropolitana de Buenos Aires; ii) de la construcción de la estación de tratamiento de aguas Paraná de las Palmas (en Tigre, en la gran Buenos Aires); y iii) la extensión de redes de gasoductos en diferentes regiones del país (como en la provincia de Córdoba). Para ser favorecida en esas obras, la empresa admitió también haber pagado soborno de grandes cifras.

En la delación, ejecutivos de Odebrecht afirmaron que los sobornos en Argentina sumaron “por lo menos” 35 millones de dólares, lo que implicaría un retorno de poco más del 1,5% de la facturación total de los contratos de obras públicas que la empresa obtuvo en el país. Según las delaciones, hubo pago de soborno a funcionarios cercanos al exministro de Planificación Federal, Servicios e Inversión Pública Júlio De Vido, que ocupó el cargo en todo el período kirchnerista, y al director de la estatal Agua y Saneamiento Argentino (Aysa), Oscar Raúl Biancuzzo.

En su colaboración, Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, detalla los pagos. “Hubo dos ajustes indebidos. Uno con el señor Raúl Biancuzzo donde identificamos hasta el momento pagos en el valor de 7,6 millones de dólares y con el señor Jorge Rodríguez (empresario cercano del exministro de Planificación Júlio De Vido, conocido como Jorge “Corcho” Rodríguez) en el valor de 6,45 millones de dólares”, afirmó Mameri.

Según la colaboración del exdirector, también hubo participación de al menos una empresa argentina, la IECSA, en la división del pago del soborno. “Si la compañía Odebrecht tuviera interés en participar en el proyecto, debería asociarse con empresas locales. Además, debería efectuar pagos indebidos a agentes públicos dentro de esas liberaciones de servicios que serían en el futuro ejecutados por el consorcio. Nosotros no tratábamos directamente, por lo menos en la época en que eso era ajustado entre el consorcio constructor y posibles agentes públicos”, afirmó el exejecutivo de Odebrecht.

En otro pasaje de la delación, al hablar sobre el soborno pagado en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, Mameri se profundizó sobre la participación de empresas locales. “La relación con estos agentes públicos era tratada exclusivamente mediante esas empresas locales y no a través de las empresas extranjeras. Normalmente se hacía un consorcio, que fue lo que ocurrió en este proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El señor Javier Sánchez Caballero informó que había realizado un ajuste con agentes públicos en nombre del consorcio para que éste pudiera vencer la licitación. Tan pronto como se iniciasen los pagos por los servicios prestados, el consorcio debería realizar estos pagos (de los sobornos). Concomitante con el progreso de la obra, se pagaban las facturas y la parte correspondiente a este pago debía ser repasado a él, el señor Javier Sánchez Caballero”, explicó Mameri, refiriéndose al ex CEO de la constructora IECSA y brazo derecho de Ángelo Calcaterra, propietario de la constructora y primo del presidente Mauricio Macri.

Con relación al esquema detrás de las obras de la planta de tratamiento de agua potable de Paraná de las Palmas, Mameri contó que también hubo la participación de otras empresas locales, presentadas a Odebrecht por el argentino Carlos Enrique Wagner, propietario de una empresa local denominada Esuco S.A. y presidente de la Cámara Argentina de Construcción, muy cerca del gobierno Kirchner. De acuerdo con Mameri, fue Wagner quien presentó a Odebrecht la posibilidad de participar del proyecto de Paraná de las Palmas.

“En esa ocasión, él (Wagner) indicó que, si la compañía tuviera interés en participar en el proyecto Paraná de las Palmas, debería mantener un consorcio con otras tres empresas locales (Benito Roggio, Cartellone y Supercemento), y, además, efectuar pagos indebidos al partido del gobierno de los Kirchner, a través de agentes públicos de su relación, que en el futuro serían por él indicados, a partir del inicio de los pagos al consorcio por las obras ejecutadas”, cuenta Mameri. Aún de acuerdo con el delator, “dichos pagos deberían ocurrir pari passu al avance de las obras, siendo ésta la única forma de priorizar la recepción de las facturas de los servicios realizados por el consorcio.” Mameri afirma que el argentino colocó estos términos como condición para que Odebrecht ganara el contrato. “Si la compañía no estaba de acuerdo con las condiciones, su participación y ciertamente la victoria en la licitación quedaría perjudicada.” Más tarde, Mameri se enteró de que el agente público a quien los pagos debían hacerse era Oscar Raúl Biancuzzo, de la estatal Aysa.

Otro punto importante del capítulo argentino de la delación de la empresa está relacionado a Márcio Faria da Silva, expresidente de Odebrecht Engenharia Industrial. En una petición enviada a Edson Fachin en marzo de 2017, a la que JOTA tuvo acceso, Rodrigo Janot escribió que, en uno de sus declaraciones, el ejecutivo relató el pago de soborno para que la empresa conquistara la obra de ampliación de los gasoductos argentinos en dos tramos. El primer tramo estaba bajo la responsabilidad de la empresa argentina Canmesa, y el segundo, de la empresa Albanesi.

Carlos Henrique Wagner, el mismo intermediario argentino mencionado por Mameri, también es el personaje señalado por Faria da Silva como el eslabón entre la empresa y el esquema. Las dos empresas podrían subcontratar a Odebrecht, siempre que hubiera el pago de un soborno a funcionarios señalados por Wagner. La petición a la que JOTA tuvo acceso no detalla a qué funcionarios se produjo el pago. Sin embargo, Janot afirma en el documento que Faria da Silva relató en una declaración que, tras su autorización, el Sector de Operaciones Estructuradas pagó, de acuerdo con él, 25 millones de dólares, entre 2007 y 2014.

OBRAS CON POSIBLES IRREGULARIDADES

  • Obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la región metropolitana de Buenos Aires

  • Construcción de la estación de tratamiento de agua Paraná de las Palmas (en Tigre, en la gran Buenos Aires)

  • Extensión de redes de gasoductos en diferentes regiones del país (como en la provincia de Córdoba)

Sistema de Justicia

Documentos

Casos aún poco explotados

Los documentos presentados a continuación son oficiales y fueron obtenidos por medio de búsquedas en los sitios de órganos del sistema de Justicia brasileño. Tal vez no tengan relación con los hechos descritos anteriormente, puesto que pueden referirse a casos aún poco explorados.

  1. Mención a posible pago de un soborno a un exasesor de un exsecretario de Transportes de Argentina (oficio de delegado de la Policía Federal de Paraná para el Juez Titular del 13º Juzgado Federal de Curitiba)

Resumen:

La presente representación policial, respaldada en elementos probatorios recogidos en las averiguaciones y procedimientos en cuestión, busca profundizar las investigaciones relativas a MARCELO BAHIA ODEBRECHT y del grupo empresarial ODEBRECHT.

Con las deflagraciones, como consecuencia de investigaciones policiales, de las 23ª y 26ª fases ostensivas de la OPERACIÓN LAVA JATO, se descortinó que el grupo empresarial ODEBRECHT aparejo un sector dentro de su estructura societaria orientado exclusivamente para pagos ilícitos y al margen de cualquier contabilidad legal para agentes públicos y políticos. Se trata del sector de Operaciones Estructuradas, liderado por HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO, LUIZ EDUARDO DA ROCHA SOARES, FERNANDO MIGLIACCIO DA SILVA, MARIA LÚCIA GUIMARÃES TAVARES, ANGELA PALMEIRA e ISAIAS UBIRACI CHAVE SANTOS.

Como se demuestra a continuación, fue posible la identificación de nuevos nombres clave y beneficiarios de pagos ilícitos operativos por el Sector de Operaciones Estructuradas de ODEBRECHT.”

Fecha del documento: 13 de septiembre de 2016

Producido por: Policía Federal de Paraná

  1. Mención a una obra en Argentina posiblemente relacionada con pagos de sobornos – Informe de Análisis de la Policía Judicial

Resumen:

Se trata de un informe de análisis de medios aprehendidos en la 23ª fase ostensiva de la OPERACIÓN LAVA JATO, bautizada de “Acarajé”, (…) en la residencia de MARIA LÚCIA GUIMARÃES TAVARES (…)”.

Fecha del documento: 20 de junio de 2016

Producido por: Delegado de la Policía Federal de Paraná

  1. Mención a un exdirector de Odebrecht en Argentina, posiblemente responsable de solicitar pagos que serían sobornos ( Solicitud de detención preventiva )

Resumen:

Se trata de una solicitud de búsquedas y detenciones cautelares formulada por la autoridad policial en relación a dirigentes y empleados del Grupo Odebrecht, de supuestos intermediarios de pagos subrepticios de valores por el Grupo Odebrecht y de supuestos beneficiarios de pagos subrepticios de valores por el Grupo Odebrecht”.

Fecha: 15 de marzo de 2016

Producido por: Sergio Fernando Moro, (en aquel momento) juez federal

  1. Mención a solicitud de contribución de campaña electoral de político brasileño en contrapartida a la posible obra en Argentina ( Término de Colaboración de Rogério de Araújo – Anexo)

Resumen:

Anexo del Término de Colaboración 17, firmado por Rogério Santos de Araújo, exempleado de Odebrecht.

Fecha: 22 de noviembre de 2016

Producido por: Ministerio Público Federal

  1. Mención a la posible acción de Odebrecht para intentar influenciar órganos públicos argentinos (Término de Colaboración de João Carlos Nogueira – Anexo y Memoria)

Resumen:

En petición (PET 6738), el ministro del STF Edson Fachin determina que delaciones de exejecutivos de Odebrecht sin relación con políticos con prerrogativas de foro sean enviadas a Curitiba. Una de esas declaraciones es del exdirector João Carlos Mariz Nogueira, que narra la existencia de esfuerzos de Odebrecht para influir en organismos públicos argentinos por medio de sus pares brasileños. En el documento “Anexo”, Nogueira explica que cuando asumió el cargo de director de crédito a la exportación en 2010, fue informado acerca de una consultoría cuyo objeto era la estructuración de créditos ante órganos competentes. Dicho consultor debería influir en un director del BNDES en beneficio de los intereses de Odebrecht.

En el documento “Memoria” (“Ayuda Memoria – financiaciones brasileñas para Argentina), hay el relato de que el BNDES tiene una expresiva cartera de financiaciones de exportaciones de bienes y servicios para Argentina, pero que hay obstáculos para la ejecución de los proyectos en ese país. Al final, el documento menciona órganos públicos brasileños y sus pares argentinos.

Fecha: 14 de diciembre de 2016

Producidos por: Ministerio Público Federal

Testimonios

Vídeos y transcripciones

Declaración de Rogério Santos de Araújo (PET 6737)

Los videos de esta petición se dividen en dos partes. En la Parte 2 se mencionan los negocios con Argentina. En el enlace de la transcripción a continuación es posible encontrar los minutos exactos de cada asunto.

Parte 1 VIDEO:

Parte 1 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 2 VIDEO:

En declaraciones el 12 de diciembre de 2016, Rogério Santos de Araújo, exdirector de Odebrecht, relata contactos con el exdirector internacional de Petrobras, Nestor Cerveró. Según Araújo, se hicieron solicitudes de apoyo para la campaña del exsenador Delcídio do Amaral. Como contrapartida se ofreció la posibilidad de que Odebrecht participara de obras de un gasoducto en Argentina, junto con TGS, empresa argentina vinculada a Petrobras Energía de aquel país.

Parte 2 – TRANSCRIPCIÓN.

Declaración de João Carlos Mariz Nogueira (PET 6738)

En esta declaración, de 14 de diciembre de 2016, dividida en 4 videos, João Carlos Mariz Nogueira, exdirector de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación, habla del modo en que buscaba influenciar al BNDES para obtener recursos para obras en otros países. Y también intentaba usar la influencia del director del BNDES, Luiz Eduardo Melin, en temas del CPCR (Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos) de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), por ejemplo, cuando una normativa legal vigente en Argentina, la norma del Banco Central argentino, hizo más difícil las condiciones de financiación para empresas extranjeras – Melin tenía tránsito en el Ministerio de Hacienda y supuestamente podría presionar a las burocracias de los países.

Las menciones sobre Argentina están en el primer video – Parte 1. En el enlace de la transcripción a continuación es posible encontrar los minutos exactos de cada asunto.

Parte 1 VIDEO:

Parte 1 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 2 VIDEO:

Parte 2 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 3 VIDEO:

Parte 3 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 4 VIDEO:

Parte 4 – TRANSCRIPCIÓN.

Las próximas declaraciones de esta petición, del 14 de diciembre de 2016, son de Antonio de Castro Almeida, exdirector de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación (antecesor de João Carlos Nogueira). En tres videos – partes 5, 6 y 7 –, Castro Almeida, del modo en que influía el BNDES para obtener recursos para obras en algunos países, cuenta como fue el inicio de ese proceso, con el uso de una consultoría e influencia en Luiz Eduardo Melin, entonces director del BNDES. Aunque no hay menciones a Argentina, es relevante para comprender el contexto de la actuación de Odebrecht en América Latina.

Estas personas participaban en los procesos ilícitos y orden de servicio para pagos también. En el enlace de la transcripción a continuación es posible encontrar los minutos exactos de cada asunto.

Parte 5 VIDEO:

Parte 5 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 6 VIDEO:

Parte 6 – TRANSCRIPCIÓN.

Parte 7 VIDEO:

Parte 7 – TRANSCRIPCIÓN.

DELATORES

  • João Carlos Mariz Nogueira [exdirector de Odebrecht responsable de la captación de crédito para exportación]:

  • Luiz Antonio Mameri [exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola]:

  • Marcelo Bahia Odebrecht [expresidente del Grupo Odebrecht]:

  • Rogério Santos de Araújo [exdirector de Odebrecht]

compromiso

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

Argentina envió 12 pedidos entre 2016 y 2018

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El término de compromiso es un documento firmado por Brasil y otro país que quiera obtener pruebas de autoridades brasileñas. El término detalla las condiciones para el envío de estas pruebas.

El primer término de compromiso firmado por Argentina y Brasil en el marco de la Operación Lava Jato tiene la fecha del 9 de octubre de 2018, lo que permite suponer que a partir de esa fecha los intercambios de informaciones se volvieron más rápidos. Cada solicitud de cooperación genera un término de compromiso; sin embargo, la redacción de cada término no se modifica sustancialmente después de la primera firma.

PEDIDOS DE COOPERACIÓN ENVIADOS A BRASIL

Argentina envió a Brasil 12 solicitudes de cooperación en los últimos dos años en el marco de la Operación Lava Jato, siendo diez en 2017; y dos en 2018.

  • 2017:

  • Obtención de copias de declaraciones, acuerdos, traslados, informes de expertos o cualquier otro documento;

  • Obtener informaciones y copias de los procedimientos criminales brasileños. Se solicita también que las autoridades brasileñas informen cuál es la etapa actual de los procesos;

  • Realización de testimonios;

  • Obtención de copias de los documentos que integran las investigaciones, entre otras diligencias;

  • Obtención de informaciones y documentos;

  • Obtener copias certificadas de la declaración;

  • Obtener copias de pruebas, así como obtener copias de las delaciones, entre otras diligencias;

  • Obtención de Documentos y Pruebas;

  • Copia de informe;

  • Delación premiada firmada

  • 2018:

  • Copias de documentos acerca de investigaciones;

  • Documentos

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo con un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, Argentina era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación.

Especial

Cobertura Completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador