Serie Transparencia Internacional

Cooperación internacional en el caso Odebrecht: Venezuela

Pular para conteúdo
Whatsapp
comentários

Capítulo 1

Resumen de los hechos

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Según la delación del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando de Azevedo, las operaciones de la empresa en el país comenzaron en 1992, antes de que Hugo Chávez llegó al poder, pero fue durante los años del expresidente que la constructora creció y, ganó los mayores contratos. Los recursos se hubieron sido distribuidos a cambio de beneficios en obras públicas, o ante la expectativa de obtención de favores futuros, y se destinarían tanto a integrantes del partido del expresidente como también a miembros de la oposición.

A lo largo de más de una década, la empresa brasileña llegó a tener trece proyectos acusados de súper facturación en el país, según el exprocurador general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Después de la muerte de Chávez, Odebrecht habría pasado a financiar directamente las campañas de los presidenciables de Nicolás Maduro y Henrique Capriles, en 2013. Ellos habrían recibido 35 millones de dólares y 15 millones de dólares, respectivamente. Las dos donaciones, presuntamente ilegales, se habrían efectuado como una apuesta de Odebrecht para tener beneficios futuros.

Según la investigación de Ortega Díaz, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibió la cantidad de 100 millones de dólares. La contrapartida esperada de Cabello, según Euzenando, sería la facilitación de licencias en el ámbito estatal y ayuda en la solicitud de liberación de recursos federales para la continuidad de obras, no identificadas por Euzenando en la colaboración.

En su delación, Azevedo relata que, durante el gobierno Chávez, bastaba una orden del entonces presidente para que Odebrecht ganara una obra. En total, según el delator, fueron 32. “Puedo decir que hemos tenido empatía desde el principio y, con el tiempo, las relaciones se han estrechado. (…) Me convertí en amigo personal del presidente. (…) Siempre he demostrado compartir los ideales y sueños del presidente Chávez. (…) En razón de esto, yo tenía siempre las puertas abiertas. No se puede olvidar que el presidente era un líder fuerte en un régimen en que él daba órdenes y todos obedecían. (…) Chávez simplemente determinaba que yo hiciera la obra”, contó Azevedo, recordando que la ley venezolana permite la contratación sin licitación de empresas con que el país tiene un acuerdo de cooperación técnica – Brasil y Venezuela tienen uno desde 1992.

Con una llamada telefónica, Chávez agilizaba, a pedido de Azevedo, pagos pendientes de Odebrecht. De acuerdo con el delator, el expresidente nunca trató de soborno o donaciones vía caja dos. Pero, en la visión de Azevedo, él sabía de las donaciones ilegales.

“Tengo fuertes razones para creer que recibía informaciones de que yo hacía contribuciones a varios de los candidatos del PSUV. No era una contrapartida directa relacionada con obras, pero de hecho existió un ciclo continuo de apoyo financiero a diversos candidatos del gobierno y una frecuente contratación de la compañía para diversas obras a lo largo de los años”, afirmó Azevedo, en delación.

Después de la muerte de Chávez, Odebrecht financió en 2013 las campañas de los presidenciables Nicolás Maduro, con 35 millones de dólares, y Enrique Capriles, con 15 millones de dólares.

“El señor Américo Matta (coordinador de la campaña electoral de Maduro) me buscó, marcando un encuentro conmigo (…) donde él me pidió la contribución (a Maduro). Sabía de nuestro tamaño, del tamaño de nuestras operaciones y pidió la contribución para ayudar la campaña del presidente Maduro. (…) Él pidió un valor grande, en la época grande (…) él pidió 50 millones de dólares, y yo acepté pagar 35 millones de dólares”, contó Azevedo.

El exdirector de Obras de Odebrecht en Caracas, Alessandro César Dias Gomes relató en su delación como la empresa contrató a un lobbista para hacer tráfico de influencia para conseguir los contratos del metro de Caracas. Días Gomes también describió cómo la obra sirvió a Odebrecht para que se generara dinero ilegal de caja dos para la caja central de la empresa.

Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht, también contribuyó detallando algunos pagos ilícitos en obras en Venezuela, además de haber entregado un conjunto de correos electrónicos mostrando que la empresa participó, después de ser accionada por el Palacio del Planalto, de la articulación junto a senadores del PSDB para que el Senado brasileño aprobara la entrada de Venezuela en el Mercosur el 31 de julio de 2012. Además, según un informe de la Policía Federal de Brasil, de 25 de agosto de 2016, Marcelo Bahia Odebrecht hizo anotaciones en su móvil sobre pagos ilícitos de la oposición relacionados con la obra de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Tocoma, en Venezuela. Una de las notas decía: “Cuidado DGI oposición”.

OBRAS CON POSIBLES IRREGULARIDADES

  • Líneas de metro en Caracas

Capítulo 2

Documentos

  1. Entre los documentos que basan la solicitud de detención preventiva del exministro Antonio Palocci es un informe preliminar de análisis de un disco duro aprehendido en una de las oficinas de Odebrecht. En ese informe, de septiembre de 2016, la Policía Federal señala un intercambio de correos electrónicos de Marcelo Odebrecht con directores de Odebrecht para tratar de una visita de Hugo Chávez a Brasil en 2008. Hay un interés de la constructora en participar del proyecto TILABA, para obras de exploración de campos de petróleo en Venezuela en alianza con la estatal PDVSA (Informe de la Policía Federal).

Fecha: 26 de septiembre de 2016

Producido por: Policía Federal en Curitiba

  1. Un informe de la Policía Federal de junio de 2016, también elaborado a partir del análisis de materiales aprehendidos, indica que Marcelo Odebrecht hizo anotaciones referentes a posibles pagos ilícitos para la oposición venezolana – en un texto, con muchos códigos, siglas y abreviaturas, se lee “Cuidado DGI oposición” (DGI era sigla para soborno, según la Policía Federal brasileña). Hay también anotaciones aparentemente relacionadas a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Tocoma (la palabra “Tocoma” aparece cuatro veces en un bloque de anotaciones)

(Informe de la Policía Federal )

Fecha: 7 de junio de 2016

Producido por: Policía Federal en Curitiba

  1. Un tercer informe de la Policía Federal, también utilizado en el marco de la petición de arresto del ex ministro Palocci, trae el término “Venezuela” en decenas de anotaciones cifradas – esas anotaciones constan en documento digital retirado de computadora aprehendida en una de las oficinas de Odebrecht. (Informe de la Policía Federal)

Fecha: 23 de agosto de 2016

Producido por: Policía Federal en Curitiba

  1. En la orden de detención de los publicitarios João Santana y Mônica Moura, firmada en marzo de 2016, el entonces juez Sérgio Moro menciona pagos ilegales referentes a la participación de ellos en campaña electoral en Venezuela:

  • Mônica Moura confirmó, en síntesis, que cuidaba de la parte administrativa y financiera de los negocios de João Santana y que administraba la cuenta Shellbil [Shellbill FInance, offshore panameña con cuenta en el Banco Heritage en Suiza]. Confirmó los depósitos provenientes de la cuenta de Klienfeld [offshore controlada, según la decisión, por Odebrecht] y relató que se trataría de pagos no contabilizados para la campaña electoral en Venezuela, siendo el responsable directo por su realización el referido Fernando Migliaccio, ejecutivo de Odebrecht en Brasil. Por motivos que desconocía, Odebrecht habría efectuado esos pagos a favor de la campaña en Venezuela”.

(Decisión del Juicio del 13º Juzgado de la Justicia Federal en Curitiba)

Fecha: 23 de agosto de 2016

Producido por: Juez Titular del 13º Juzgado de la Justicia Federal en Curitiba (exjuez Sérgio Moro)

  1. En las delaciones premiadas de la pareja de publicitarios João Santana y Mônica Moura y de un funcionario de la pareja, André Santana, hay decenas de menciones a Venezuela. Siguientes textos:

  • EL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN BRASIL, MAXIMILIANO ARVELARZ, FUE EL PRINCIPAL ARTICULADOR Y FIADOR DE LA CAMPAÑA DE HUGO CHAVEZ EN 2012. ÉL TIENE EXCELENTE TRÁNSITO ENTRE DIRIGENTES DE GRANDES EMPRESAS BRASILEÑAS QUE TIENEN NEGOCIOS EN VENEZUELA – COMO ANDRADE GUTIERREZ Y ODEBRECHT – ADEMÁS DE RELACIONES PRÓXIMAS CON LA CÚPULA DEL PT, EN BRASIL.

La práctica de utilización de pagos por fuera, oriundos de sobornos recibidos por los políticos, no era exclusividad de las campañas realizadas en Brasil.

El embajador MAXIMILIANO ARVELARZ demostraba intimidad con ANDRADE GUTIERREZ que, incluso, disponía de aviones para viajes. En al menos tres vuelos, viajaban juntos JOÃO SANTANA, MONICA MOURA, FRANKUN MARTINS y JOSE DIRCEU, en el tramo São Paulo – Caracas.” (Anexo 10: Campañas en el Exterior – Venezuela).

  • El entonces canciller NICOLAS MADURO – que se convertiría en presidente tras la muerte de Chávez, exigió que MONICA MOURA recibiera casi todos los valores pagados por la campaña de reelección del Presidente Chaves (2012) por fuera, a través de pagos realizados por las contratistas ODEBRECHT y ANDRADE GUTIERREZ.

Parte de ese valor no contabilizado fue pagado en especie, entregado en Caracas directamente a MONICA MOURA por el Canciller NICOLAS MADURO, en la propia sede de la Cancillería.

Maduro recibía a Mônica en su propio gabinete, le entregaba carpetas con dinero y providenciaba escolta para darle seguridad en el recorrido de la Cancillería a la productora.

Se destaca, que parte del valor recibido por MONICA MOURA, en especie, era repasado para MÔNICA MONTEIRO (esposa de FRANKLIN MARTINS), pues ellos eran los responsables por la parte de internet de la campaña. Es importante resaltar que FRANKLIN y su equipo fueron contratados por el partido venezolano, también sin contrato formal, igualmente sin vínculo con PÓLIS (empresa de João Santana y Mônica Moura).

NICOLAS MADURO era siempre muy desconfiado, no quería entregar dinero en especie a más de una persona, por el riesgo de la negociación, por eso, entregaba todo valor a MONICA MOURA que repasaba a la esposa de FRANKLIN MARTINS.

La parte pagada por las contratistas ODEBRECHT y ANDRADE GUTIERREZ también fue negociada por NICOLAS MADURO, hombre de extrema confianza de HUGO CHÁVEZ. Orientada por ellos, MONICA MOURA acertó los pagos directamente con los ejecutivos de ANDRADE” (Anexo 10: Campañas en el Exterior – Venezuela)

(Petición de la Procuraduría General de la República al ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, con la íntegra de las colaboraciones)

Fecha: 23 de marzo de 2017

Producido por: Procurador General de la República (Rodrigo Janot, en aquel momento)

DELATORES

  • Euzenando de Azevedo (exdirector de Odebrecht en Venezuela): era el responsable de las articulaciones en Venezuela y distribuía los sobornos a los políticos del país a cambio de beneficios en la aprobación de proyectos o ante posibles ventajas futuras.

  • Alessandro César Dias Gomes (exdirector de Obras de Odebrecht en Caracas): describe cómo Odebrecht contrató a un lobbista para hacer tráfico de influencia para conseguir los contratos del metro de Caracas. También describe cómo la obra sirvió a la empresa para que se generara dinero ilegal de caja dos para la caja central de la empresa.

  • Marcelo Bahia Odebrecht (expresidente del Grupo Odebrecht): detalla algunos pagos ilícitos en obras en licitación y cómo fue la financiación, además de haber entregado un conjunto de correos electrónicos mostrando que la empresa participó, después de ser accionada por el Palacio del Planalto, de la articulación junto a senadores del PSDB para que el Senado brasileño aprobara la entrada de Venezuela en el Mercosur el 31 de julio de 2012.

Capítulo 3

Datos de la cooperación bilateral con Brasil

Venezuela envió sólo una solicitud

Los datos a continuación fueron obtenidos junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal. Como son informaciones acerca de investigaciones en curso, los órganos brasileños no detallaron las informaciones ni mencionaron nombres de personas o empresas.

TÉRMINO DE COMPROMISO

El término de compromiso es un documento firmado por Brasil y otro país que quiera obtener pruebas de autoridades brasileñas. El término detalla las condiciones para el envío de estas pruebas.

El primer término de compromiso firmado por Venezuela y Brasil tiene la fecha del 9 de agosto de 2017.

Cada solicitud de cooperación genera un término de compromiso; sin embargo, la redacción de cada término no se modifica sustancialmente después de la primera firma.

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADAS A BRASIL

Venezuela envió solo una solicitud de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato (no es posible afirmar que todas las solicitudes se refieren al caso Odebrecht):

  • 2017:

  • Obtener acceso a las informaciones y testimonios

EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN:

Según un informe del Ministerio Público Federal brasileño publicado en enero de 2019, Venezuela no era, en aquel momento, uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI – Equipo Conjunto de Investigación. Los tres países latinoamericanos de la lista son Argentina, Paraguay y Perú.

especial

cobertura completa

Este contenido fue producido en asociación por el JOTA y por la Transparencia Internacional Brasil.

Datos inéditos presentan radiografía sobre actividad de órganos de investigación de América Latina en el caso Odebrecht

Cooperación internacional y otros catalizadores de la persecución anticorrupción

Países:

Argentina

Panamá

República Dominicana

Perú

México

Guatemala

Colombia

Venezuela

Ecuador

Sair da versão mobile